François-Marie Léthel

François-Marie Léthel, nacido en Paris en 1948, hizo su profesión en el Carmelo en 1968 (Provincia de Paris) y fue ordenado sacerdote en 1975. Después de la licencia en Filosofía, obtuvo la licencia en Teología en el Institut Catholique de Paris, con una tesis sobre san Máximo el Confesor. Consiguió después el Doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza) con la tesis Connaître l’Amour du Christ qui surpasse toute Connaissance. La Théologie des Saints.   

Padre Léthel vive en Roma desde 1982 como profesor emérito de teología dogmática y espiritual en el Teresianum. Es profesor invitado en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y en la Facultad teológica de Palermo. También es miembro de la Pontificia Academia de Teología y Consultor para las Causas de los santos.

En 2011, fue invitado por el papa Benedicto XVI para predicar los ejercicios espirituales de Cuaresma en el Vaticano, recibiendo del mismo Papa teólogo la confirmación del método de la teología de los santos que reúne la scientia fidei de la teología académica y la la scientia amoris de la teología mística, la gran razón y el gran amor.

En sus libros y artículos están presentes los Padres griegos (Ireneo de Lyon, Dionisio el Areopagita y Máximo el Confesor), los Doctores medievales (Anselmo y Tomás) y los Místicos (Catalina de Siena, Juana de Arco, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Luis María de Montfort, Gema Galgani y muchos otros).

Ante todo, P. Léthel da la mano a santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones (y también patrona de Francia junto con santa Juana de Arco). Junto a otros carmelitas, colaboró en la redacción de la Positio para el Doctorado de Teresita en 1997.